Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

Campanas al amanecer


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-HN X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

· La caída de la tarde aun se ve lejana a las tres de la tarde, no sé exactamente qué es lo que quiero decir con esto; bueno mejor dicho sí lo sé, quiero decir que falta mucho para salir del trabajo, quise comenzar a contarles esto de esa manera para parecer interesante ¿lo logre? Traigo un par de botas como las de Bob el constructor, la camiseta mojada y en mis manos una gruesa manguera que escupe un chorro de agua que dirijo a la superficie de un camión, hago esto en las vacaciones; lavo camiones en un taller de la Mercedes benz, es esa mi forma de vacacionar y de tener algo de dinero mientras no hay clases, no es tan malo si lo veo de esa manera, así tengo con que invitar a Alicia al cine una tarde estas. En todos lados el dinero escasea y en mi casa no es la excepción, al principio no me gustaba venir, mucha gente, no me gusta mucho la gente. ¿Dije mi nombre? Me llamo Daniel, tengo 16 años y mis padres se divorciaron cuando yo era pequeño y asmático, ahora ya no soy ni tan pequeño ni tan asmático, mi asma está controlada, eso creo, trato de ignorarlo porque tengo otras cosas en que pensar, aunque a veces lo que quiero es precisamente lo contrario: no pensar, pensar duele, cuando era mas pequeño solía sentarme en las escaleras de mi casa por las tardes a pensar cosas que casi nunca eran agradables, voy a hacer una pausa para decir que me gusta mucho ver como desaparece el jabón de los vidrios del camión. ¡Qué calor!, precisamente por eso le he agarrado gusto a venir aquí, me gusta el agua y cuando hace calor me gusta como me rocía cuando rebota de los cristales, me refresca, hace que me sienta bien, agua agua, somos de agua, es nuestro origen. Las otras cosas que conciernen al trabajo no valen la pena; pero esto esta bien, claro que no voy a decir que lo odio, creo que soy muy chico para odiar, aunque he sabido que hay gente que odia incluso siendo bebé ¿exagero? Cierto es que no me gusta mucho la gente, el otro día oí una palabra que se refería a eso, la busque en el diccionario y mas o menos eso quería decir, no me pidan que lo describa tal cual lo leí porque no me acuerdo pero la palabra era misantropía, aunque para aplicarla a mi caso también resulta exagerado, soy solitario desde niño, lo se y a veces eso no me gusta, mi hermana Pamela también lo es en cierto modo, ella es la persona en la que mas confió en este mundo, ojala que pudiera hablar con los demás como lo hago con ella, no tendría problemas en tratar con nadie, bueno aquí trato de ignorar un poco todo eso, concentrarme en los camiones escurriendo agua al ser lavados por mi poderosa manguera, ah también me gusta la hora del almuerzo, esta mañana pensé mientras abría la lonchera que pronto se acabara esto y llegaran de nuevo las clases…un día mi papá me contó una cosa que creo que es graciosa, bueno por lo menos lo es para él y trata de que lo sea para todos, porque cada que tiene oportunidad lo vuelve a contar a quien tiene la suficiente paciencia para escucharlo, espero que no se lo cuente a Alicia seria penoso, Alicia es mi novia tiene 16 años y es preciosa; digan mucho gusto por favor; bueno resulta que le estaban cortando el pelo a alguien en una estética que esta frente a mi casa y que atiende Cheli cuya mama Chela es amiga de mi abuelita desde hace años, tantos como su peso en kilos que son muchos ¿110 o 120? No se, cheli también es gordita, pero su mama creo que esta al doble de tamaño, he oído decir que su problema de gordura es debido a algo llamado tiroides, bueno a mi edad esas cosas no son interesantes se supone, solo que a veces oigo cuando mi mama platica esas cosas, bueno eso no importa ahora, resulta que esa tarde Cheli tomo su atomizador para rociarle el pelo al muchacho que estaba sentado en al silla de la estética misma que a veces se me figura como un altar de sacrificios, no me gusta cortarme el pelo y sufro cada vez que eso sucede, yo era muy pequeño entonces, estaba cerca de la silla y el agua roció mi rostro refrescándome yo dije ahh al sentir el agua (me lo contaron, recuérdenlo, es la versión de mi papá misma que reproduzco literalmente) me preguntaron que pasaba y yo dije que había pasado un pajarito haciendo pipi y me había mojado; eso provoco la risa de todos los que ahí se encontraban, supongo que cuando tienes tres años y dices esas cosas resulta gracioso, el agua abundante que es como mi herramienta de trabajo me lo ha traído de regreso a mi cabeza, prefiero pensar en esas cosas a estar mirando el reloj esperando impaciente la hora de la salida, ¿Qué estará haciendo pamela? Ella tiene dos perros que destrozan cosas, manolo y Rodolfo, es muy probable que en estos momentos estén los tres en la cama viendo TV , ella duerme con ellos y a veces les da café, los ha vuelto adictos a la cafeína.

A veces creo que los pensamientos dentro de la cabeza de un ser humano son como un carrusel que da vueltas y vueltas, un pensamiento te lleva inevitablemente a otro, lo curioso es que a veces son muy distintos pero se conectan con cualquier hilito…una tarde estaba sentado en las escaleras de mi casa mirando a la gente pasar, todo parecía tan normal afuera y yo sentía que mi familia no era normal, me sentía como si el mundo se hubiera divorciado de mi, mi papa no estaba conmigo y mi mama se había casado de nuevo, en ese tiempo yo no podía ligar los hechos, ahora tampoco, lo único que sé es que ese mundo que se ve tan normal es un lugar imperfecto y por lo tanto nosotros lo somos también, no se porque mis padres se divorciaron, estoy seguro que cada uno dirá sus razones por separado y ambos las encontraran validas, el mundo esta lleno de cosas así, no puedo unir las partes, no se que saldría de la suma de todas ellas, ahora estoy seguro de querer a Alicia pero existe la posibilidad de que el amor no sea amor a esta edad, tal vez solo sea una ilusión (esto ultimo no es mío je je, lo leí en un libro de poemas que Pamela tenia en el baño), hace tiempo a mi mama le dio por llevarnos a un grupo de oración cristiana a la que gracias al santísimo Cristo resucitado no hemos vuelto, ahí nos decían muchas cosas de estas, ya no las recuerdo todas pero casi siempre era lo mismo, un día mi papá dijo que las religiones se basaban en el miedo, bueno pues en ese tiempo el amor me dio miedo, ahora que esta Alicia en mi vida eso se ha ido, Alicia: constante de luz en el universo paralelo, regidora de la mecánica cuantica, molécula primigenia ( si sigo así al rato la veré caminando sobre el agua me cai que si)…la hora de salida esta cerca, como el amanecer cuando escucho las campanas de la iglesia que esta a una cuadra de mi casa y que suenan con una cancioncita todos los días a las seis de la mañana, cuando las oigo se que el amanecer y por consecuencia la hora de levantarse se acerca…

Don Remigio, ah chingado, siempre se me olvida su nombre, no estoy seguro de que se llame así, pero así le pondremos por esta ocasión especial en que les estoy contando todo esto simplemente porque les agradezco que me estén escuchando, me hacen sentir importante caray, espero no abusar de su paciencia; no creo que don Remigio se entere de que este día se llama don Remigio y si se entera porque alguno de ustedes se lo dice no creo que le importe mucho de todos modos, tal vez hasta le guste el nombre y nos regale una sonrisa, sonría don Remigio; bueno él es un buen señor y siempre se ofrece a llevarme, hoy no, pero eso esta bien, tengo ganas de caminar, me bajare en el parque que esta cerca de la casa, estaré un rato ahí sentado en una banca tomando una nieve de limón con chilito y veré a los pajaritos, pamela y yo veníamos a este parque con mi abuelita Rosa, ella nos cuidaba cuando mis papas todavía estaban juntos y ambos trabajaban, Pamela se enojaba mucho cuando yo no le hacia caso y corría hasta donde estaba sentada mi abuelita diciéndole que ella y yo estábamos teniendo “piobemas” o sea problemas, mi papá llegaba al atardecer de su trabajo, mi mamá hasta entrada la noche, mi abuelita le contaba las cosas que hacíamos y el se reía, de hecho todavía se ríe cuando las recuerda, por eso digo que los pensamientos están como en carrusel, creo que se olvida un poco de que hemos crecido y quiere hacernos los mismos cariños de cuando éramos pequeños, de hecho a veces todavía me llama bebé, ¡háganme el favor, por los santísimos huaraches de San Pedro! y lo peor de todo es que a veces lo hace delante de otras gentes, en fin, es una de sus formas de demostrar su amor tartamudo y culpable por nosotros…paso una parte de la tarde de este modo, que bien se esta con esta nieve de limón con chilito, el horario de verano hace que todo parezca mas largo, la nieve se derrite rápido, sigo pensando cosas, hay sol hasta después de las ocho de la noche, a veces el sol me molesta, hace poco mi papa me presto un libro llamado “generación x” de un tipo llamado Coupland, hay capitulo que se llama “tu enemigo es el sol” nada tiene que ver con los emos o los darkies que me dan un poco de flojera, el sol no es malo del todo, he oído de gentes que se deprimen cuando hay días nublados, a mi me da lo mismo creo que siempre estoy un poco deprimido haya o no haya sol, quisiera ser planta, me han dicho que el sol es MUY necesario para la fotosíntesis, son cosas que recuerdo de la escuela, también recuerdo a Alicia buscando al señor de las nieves cuando salimos a mediodía y a mi buscándola a ella…

El atardecer ha pasado ya casi es hora de irme a la cama, creo que veré un rato la televisión, tal como lo había pensado; cuando llegue Pamela tenia a Rodolfo y a Manolo en su cama, no les dio café, pero si galletas, les gustan las galletas creo que piensan que son croquetas dulces, son perros raros, café y galletas en su dieta, ya solo falta que le pidan a alguna perrita salir a un starbucks para tratar las condiciones del cruzamiento mal chiste, lo sé, pero Alicia rió cuando se lo conté, ya quiten esa cara, sabia que no tendría el mismo efecto en ustedes, hablemos de otra cosa antes de dormir, siempre hay una sucesión de pensamientos, pienso de nuevo en el carrusel, me imagino que a todas las personas les pasa cuando se acuestan que inevitablemente vienen una serie de pensamientos encadenados, algunos son absurdos, otros no tanto pero casi siempre son recurrentes, a veces me pongo triste porque recuerdo cosas que sucedieron cuando era niño, a veces también siento una soledad profunda, eso es recurrente incluso teniendo intenciones de estar despierto, siempre existe eso, este en cualquier parte hay algo que inevitablemente me hace sentir solo, en la escuela, en el trabajo en la calle, a veces hay gente que habla mucho y me hace sentir ganas de permanecer en silencio creo que mi hermana también se siente sola, a veces me lo ha dicho, he compartido mi vida con ella, dicen que hay una característica de los hijos de los padres divorciados: que solo se sienten seguros entre los hermanos, así me pasa con pamela hay algo en ella que me hace sentir seguro…también pienso en Alicia todas las noches y todas las tardes y por las mañanas al levantarme y al mediodía y a veces también la sueño, esta tarde me ha dicho que se siente muy bien a mi lado, hizo algo bonito: escribió en la suela de mi tenis que me amaba, si antes no lavaba mis tenis ahora menos lo haré. Matizando la situación, no se que es la vida, supongo que es todo esto que nos va pasando día con día, uno a veces tiene otras intenciones pero la vida generalmente impone sus reglas, todos vivimos bajo reglas, levantarse, acostarse y en el espacio de tiempo que hay entre esas dos cosas uno tiene que arreglárselas para estar lo mejor que se pueda, el momento de la llegada del sueño cuando los días son largos me gusta, lentamente mis parpados se hacen pesados y quieren permanecer cerrados, voy a dormir, ustedes también deberían hacer lo mismo, hagan lo que tengan que hacer en el espacio de tiempo que llamamos vigilia y sueñen cuando están dormidos, yo soñare, dentro de algunas horas escuchare como todas las madrugadas las campanas, entonces el amanecerá y será otro día,

Buenas noches.

Héctor Mora Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario